Invitados



Internacionales

Úrsula Elisabet Rucker, Universidad Tres de Febrero  (Buenos Aires, Argentina)


Gestora Cultural (UNTREF) y Traductora Pública Nacional (UBA). Realizó el posgrado en “Industrias Culturales: claves para su gestión y desarrollo” (UNTREF) y el Posgrado Internacional “Patrimonio y Turismo Sostenible” (Cátedra UNESCO Turismo Cultural, Buenos Aires).
Realizó diversos cursos sobre temáticas de gestión cultural y su financiamiento, gestión del patrimonio, turismo cultural, políticas públicas para el área de cultura, legislación cultural, entre otros. Participó y presentó ponencias y trabajos en diversos Congresos y Seminarios, como  el Foro Iberoamericano de Artesanías (Montevideo), El Patrimonio como Agente de Desarrollo (Buenos Aires), 1°, 2° y 3° Foro Latinoamericano “Memoria e Identidad” (Montevideo), VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación “La dimensión social del patrimonio” (Buenos Aires, Salta), el Seminario Internacional Museografía e Arquitetura de Museos (Río de Janeiro), el 1° Encuentro de Gestores y Animadores Socioculturales de Chile (Santiago de Chile), III Congreso de Gestión Cultural y Diversidad (Maldonado, Uruguay), Encuentro Internacional de Gestores y Redes Culturales (Cali, Colombia), Encuentro Plataforma Puente (Medellín, Colombia), VII Campus Euroamericano de Cultura (Canarias, España), II Congreso Internacional “Cultura y Transformación Social” (Mar del Plata, Argentina) etc.
Publicó trabajos en “El Descubrimiento Pendiente de América Latina” y en la Revista Gestión Cultural, entre otros. Dictó talleres y cursos sobre temas de Gestión Cultural, Turismo Cultural, Financiamiento de la Cultura, etc. Es Profesora del Instituto Superior de Lenguas Vivas (Buenos Aires) donde dicta la cátedra Estudios Culturales. Es investigadora en dicho Instituto y en el Inst. de Políticas Culturales de la UNTREF.
Se desemp eñó como asesora de la Secretaría de Cultura de la Nación, en temas de gestión cultural, patrimonio tangible e intangible, artesanías y turismo cultural. Coordinó el área Turismo Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Industrias Culturales de esa Secretaría de Estado. Participó en la elaboración, producción y ejecución de diversos proyectos culturales y artísticos para instituciones como ArteBA, MUNTREF, Estudio Abierto, Municipalidad de Montevideo, Movistar, Subterráneos de Buenos Aires, etc.
Es Directora Académica de La Usina Cultural.
Es asociada fundadora y presidenta de AGeCultuRA, Asociación de Gestores Culturales de la República Argentina y Vice Presidenta de la RedLGC, Red Latinoamericana de Gestión Cultural.
  

Auditorio Principal Bloque K
8:00 a.m. - 9:30 a.m.
                                                               Conferencia

Aulas del Bloque C
3:00 p.m. - 4:15 p.m.
Taller “Turismo cultural en América Latina”.


Rubens Bayardo García , Universidad San Martin (Buenos Aires, Argentina)


Antropólogo. DIRECTOR DE FILOSOFIA Y LETRAS, Área de antropología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente e investigador en economía de la cultura, políticas culturales y gestión cultural, Director del programa de Estudios Avanzados en Gestión cultural, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).Director del programa de Antropología de la Cultura, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Ha sido profesor de alta gerencia publica  y formación superior, instituto Nacional de la administración publica (INAP); Director Adjunto del Observatorio Cultural, Instituto de investigaciones Administrativas, Facultad de Ciencias Económicas, UBA; Coordinador del Programa de Emprendimientos Productivos Culturales, Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Secretario Técnico de la Red de Centros y Unidades de formación en Gestión Cultural de Iberoamérica IBERFORMAT
Profesor invitado en el instituto Nacional DE Antropología (INA), EN LA Universidad Nacional de Jujuy, en la universidad nacional de la Patagonia austral , en la facultad latinoamericana de ciencias sociales (FLACSO) en la universidad Blas Pascal (Córdoba), en la Universidad Nacional de Entre Ríos, En la universidad Nacional de Córdoba En la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) en la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú)en la Pontificia Universidad Católica del Perú,(Lima),en la Universidad Federal de Bahía (Salvador ,Brasil y la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras, Puerto Rico)

Jueves 1 de Septiembre
Auditorio del Bloque R. Campus La Nubia
8:00 a.m. -  10:00 a.m.

Miércoles 31 de Agosto
11:15 a.m. – 12:30 p.m.
Taller “Gestión y derechos culturales”. Rubens Bayardo. Universidad de San Martín. ( Argentina).
Aulas del Bloque C



José Luis Mariscal, Universidad de Guadalajara (Guadalajara, México)


Licenciado en Sociología con especialidad en Sociología Latinoamericana, Maestro y candidato a doctor en Antropología Social. Estudió los diplomados en ?animación cultural para jóvenes? y el de ?técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación?.

Diseñador y docente de programas de eduación continua y a nivel superior y posgrado relacionados con la gestión cultural. Actualmente es profesor investigador de la Licenciatra en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara (México). Es coordinador del cuerpo académico "Gestión de la cultura en ambientes virtuales". Actualmente es director de Habilis® Consultoría en Proyectos Socioculturales. Ha participado como evaluador y dictaminador de proyectos en programas de fomento a la cultura y consejero ciudadano del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco.

Sus investigaciones y publicaciones han sido en el ámbito de la cultura popular y la gestión cultural, entre ellos se encuentran: Proceso sociocultural de una identidad festiva (Tochtli A.C. y Pacmyc, 2004); El devenir de una tradición: Cambios y continuidades de la producción ceramista tradicional del Valle de Atemajac (CECA, 2006); La formación y capacitación de los gestores culturales (UdeG, 2006); Políticas culturales de divulgación de la ciencia (UdeG, 2007); Arte popular y discurso científico (Signo y UNESCO, 2007); Reconstruyendo la identidad: Comunidad y etnicidad en Tuxpan, Jalisco (CDI y CIESAS, 2007) Políticas culturales: Una revisión desde la gestión cultural (2007); Educación y gestión cultural (UdeG,2009); entre otras


Viernes  2 de Septiembre
Auditorio Principal, Bloque K.
8:00 a.m. – 10:00 a.m.
José Luis Mariscal. Universidad de  Guadalajara (México).

Miércoles 31 de Agosto
Aulas del Bloque C
          10:00 a.m. – 11:15 a.m.
Taller “Ambientes virtuales en la Gestión Cultural“.

Roberto Andres Guerra Veas, Red de gestores y animadores culturales de Chile (Santiago de Chile,Chile)

Gestor Cultural con amplia experiencia en trabajo comunitario en sectores populares, en las temáticas de Cultura, Gestión Cultural, juventud y trabajo comunitario, además de la gestión y coordinación de proyectos sociales y culturales en el ámbito nacional e internacional. En la actualidad es Director y docente del Modulo “Formulación de Proyectos culturales” de la Escuela Gestores y Animadores Culturales, EGAC.

Miércoles 31 de Agosto
Auditorio Principal Bloque K
8:00 a.m. – 10:00 a.m.:
                                                               Conferencia


Jueves 1 de Septiembre
Aulas del Bloque P
11:15 a.m. – 12:30 p.m
Taller “La sistematización de proyectos culturales”



Nacionales:

Gabriel Restrepo, Universidad Nacional  (Bogotá)


Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia (1970) y profesor de la misma institución hasta 2002, cuando se pensionó, director del Departamento de Sociología (1977), fundador de la Revista Colombiana de Sociología (1979), Presidente y Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Sociología (1982-1990; 1994-1997), Presidente y organizador del IX Congreso Nacional de sociología (2006), coordinador del Encuentro Latinoamericano de Programas y Facultades de Sociología (2009), organizador del Seminario Internacional en honor al sociólogo Talcott Parsons a los 30 años de su muerte (2009). Coorganizador del proyecto Entresures de intercambio cultural en seis países de América Latina (2004-2006). Organizador del encuentro internacional  previo al XXVIII Congreso Latinoamericano de Sociología de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Uno de los cuatro coordinadores de la nueva mesa de Trabajo del mismo Congreso, Recife, Brasil, con el tema de nuevos saberes científicos relacionados con las artes y las letras.  Es miembro de la Comisión del Bicentenario de la Universidad Nacional de Colombia y se precia de haber sido el primero en América Latina que desde 1994 ha llamado la atención  con insistencia en la celebración de los bicentenarios (“Desde una América Mestiza”: http://hispanidadymestizaje.es/desdeuna.htm). Fue ganador del concurso de ensayo internacional con el tema “Reforma Profunda de la Educación”, convocado por la Universidad Mundo Real Edgar Morin con motivo de los 88 años de vida del pensador francés, quien presidió el jurado: título del ensayo: “la Clave de Melquíades”. Recibió entre otras distinciones la medalla al mérito universitario (1992).  Ha sido profesor visitante de la Universidad Complutense (1994), de la Universidad Santiago de Chile (2009).
Jefe de la Unidad de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación de Colombia (1982-1986) y asesor de la jefatura (1986-1990), coordinador del Consejo Nacional de Normalización encargado de los programas de reincorporación de 3.000 excombatientes a la vida civil (1990-1992), cuarto vicepresidente de la Junta Ejecutiva Mundial de Unicef (1986), asesor de instituciones públicas nacionales y distritales de educación, ciencia, cultura y recreación.
Treinta libros publicados y más de cien ensayos sobre los temas dominantes: cultura, socialización y formación del sujeto. Tres veces finalista en los premios mundiales de poesía mística convocados por la Fundación Fernando Rielo, Madrid, España, en 1987, 1989, 1991, publicará en 2011 la novela Ánima excripta.   

Lunes  29 de Agosto
Auditorio Juan Hurtado
10:00 a.m - 11:00 a.m.
Conferencia inaugural:
“De la gestion cultural a una teoria dramática de la sociedad”
Gabriel Restrepo. Universidad Nacional Sede Bogotá.




Ruby Grisales, Universidad del Valle  (Cali)

Egresada de la Universidad del Valle, especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad Nuestra Señora del Rosario de Bogota, Magíster en educación popular y desarrollo comunitario. Miembro de la Red Colombiana en Gestión Cultural y Miembro fundador de la Red de Gestores Culturales del Valle del Cuca, Investigadora y consultora cultural independiente



Auditorio Principal, Bloque K.
8:00 a.m. – 10:00 a.m.
Conferencias**:
Ruby Grisales. Universidad del Valle.

Johana Mahut Tafur, Universidad del Rosario  (Bogotá)


Realizo estudios universitarios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia obteniendo el título de Terapeuta Ocupacional, posteriormente con estudios orientados hacia el ámbito de la gerencia y gestión cultural en la Universidad del Rosario obteniendo el título de Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, en la Universidad de Barcelona obteniendo el título de postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana y en la Universidad de Girona obteniendo el título de Master Internacional en Políticas Culturales y Desarrollo.
Desde septiembre de 1998 a la fecha ofrece sus servicios profesionales como Coordinadora Académica y Administrativa  de los Postgrados de la Escuela de Ciencias Humanas en la Universidad del Rosario, actividad profesional que alterna desde el año 2001 con la gerencia de la Corporación Oficina de Sueños.
Dentro de las actividades de extensión desarrolladas en la Universidad del Rosario ha realizado la coordinación académica de diversos procesos de formación continua en el tema de Gestión Cultural para gestores y consejeros culturales de Bogotá. A nivel Nacional coordina desde la Universidad la estrategia de formación de gestores culturales liderada por el Ministerio de Cultura 2010 y 2011 y el diplomado en diplomacia en cultura para responsables de cultura de las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior, formación liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores 2010 – 2011. A nivel municipal coordina la estrategia de formación para fortalecer el Sistema Distrital de Cultura.
Representa a la Universidad del Rosario en la Mesa de Universidades de Bogotá ante el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio y en la Red Colombiana de Universidades con Formación en Gestión Cultural.

Es miembro de las siguientes redes: Red Latitudes (Red Cooperación Cultural nodo principal Brasil),  y la Red de cultura y desarrollo (Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad de Girona)



Miércoles 31 de Agosto
Auditorio Principal Bloque K
8:00 a.m. – 10:00 a.m.:
Conferencia


Mónica Sepúlveda, Universidad de Antioquia  (Medellín)

Odontóloga U de A. Especialista en Animación Sociocultural y Pedagogía Social con énfasis en culturas juveniles de la FUNLAM. Magíster en Estudios Socio espaciales del Instituto de Estudios Regionales – INER, de la Universidad de Antioquia.
Coordinadora Académica del Pregrado en Gestión Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia con sede en 6 seccionales en el departamento de Antioquia
Docente en los cursos Gestión cultural I y II y herramientas para la Gestión cultural en el Pregrado en Gestión Cultura.
 Docente en Animación Sociocultural en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana y las Universidad Tecnológica de Panamá
Docente en Gestión y elaboración de Proyectos en  La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Colegiatura Colombiana.
Docente Diplomado En Gestión Cultural Universidad del Rosario.


Jueves 1 de Septiembre
Auditorio del Bloque R. Campus La Nubia
8:00 a.m. - 10:00 a.m.
Mónica Sepúlveda. Universidad de Antioquia.


Ignacio Ojeda, Red Colombiana de Gestores Culturales  (Cali)

 DIRECTOR DE LA   RED COLOMBIANA DE GESTORES Y CREADORES CULTURALES
 Filosofo-Trabajador Social, Especialista en Cooperación internacional y gerencia social, Estudios de económia de la cultura, cooperación iberoamericana, políticas culturales realizados en España, Argentina y Colombiana, Director de la Red Colombiana de Gestores y Creadores Culturales,  Fundador de la Red  Gestores Culturales del Valle del Caucca, Cofundador de la Red Latinoamericana en Gestión Cultural. Fundador de la Fundación la Guaca Centro Cultural Casa de la Juventud  Ex representante del Ministerio de Cultura para el Valle del Cauca

Auditorio Principal Bloque K
2:00 p.m.  – 3:00 p.m.
Ignacio Ojeda



Locales: 

Profesores  Gestión Cultural y Comunicativa Universidad Nacional de Colombia- Sede Manizales: 

Ana Patricia Noguera
Javier Orlando Lozano E
Carlos Yáñez Canal 
Julián García Gonzales 
Guillermo Alejandro Dabraccio 
Fabio Rincón Cardona
Jaime Buitrago
 Sandra Velásquez 
 David Esteban Molina
Jorge Forero